El origen de la bandera LGTB+

CromosomaX
24 de marzo de 2021 por

Cada banda del arcoíris representa un área de la comunidad LGTB+ y el espectro queer. Aunque hay muchas versiones de los signos de “Orgullo” (hay signos bisexuales, signos bisexuales, signos asexuales, signos bisexuales, signos transgénero y signos de desigualdad de género, por nombrar algunos) el más común es el que tiene seis colores: rojo , naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Desde cromosomax.com sabemos que en una era en la que el mundo está tan dividido, el arco iris, el símbolo icónico de la comunidad LGTB+, tiene como objetivo celebrar la inclusión, la diversidad y la unidad. Al enseñar a los jóvenes la importancia de cada color del arco iris, nuestro arco iris tiene como objetivo aumentar la conciencia, la amabilidad y la aceptación de todos.

El rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul o índigo, la armonía y la serenidad; y el violeta, el espíritu.

En la bandera actual, el rosa y el turquesa han sido eliminados y los colores forman un arcoíris empezando por el rojo y acabando por el violeta. Su objetivo es representar la diversidad del colectivo LGTB+.

En los últimos años también se han incluido los colores negro y marrón en defensa y representación de las personas LGTB+ de color.  Esta bandera fue introducida por primera vez por la ciudad de Filadelfia en 2017, la han llevado públicamente celebridades como Lena Waithe en la Gala del Met de 2018.

También es crucial que entendamos el origen exacto de la bandera del orgullo del arco iris.

Fue creado originalmente en 1978 por el difunto artista y activista social Gilbert Baker, y Milk, la primera persona gay de la historia que fue elegido para la ciudad de San Francisco, después de la elección del supervisor de California. La bandera nacional se utiliza para representar colectivamente a la comunidad LGTB+. Aunque la primera bandera tenía ocho franjas, Baker finalmente abandonó el rosa y el turquesa porque era difícil producir versiones en masa con estos dos colores.

Baker dijo: “Necesitamos cosas que expresen alegría, belleza y poder. Los arcoíris sí. Como comunidad, tanto locales como internacionales, los homosexuales están en crisis, luchando por la igualdad de derechos. Cambiando identidades, ahora necesitamos poder y aceptamos este derecho. Esta es nuestra revolución: una visión tribal, individualista y colectiva. Merece un nuevo símbolo”.

La bandera de ocho caracteres de Gilbert Baker ondeó por primera vez durante el Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco de 1978. En 1969, la bandera de seis caracteres fue seleccionada como la versión más popular. Basado en su legado, continúa creando nuevas versiones de la bandera nacional para celebrar a la comunidad LGTB+.

Hoy en día todos los colectivos LGTB+ tienen estandartes especiales, pero todos están unidos bajo el estandarte del arcoíris, exigiendo respeto y plena integración en la sociedad, aún hoy, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda un largo camino por recorrer.

Una colaboración de:

Cromosomax

CromosomaX es una web LGBT+ con todas las noticias sobre el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o de cualquier otra orientación amorosa o sexual.

Medios de comunicación social