Transparentes

1 de abril de 2022 por

En el año 2019 comenzamos una andadura que ni de lejos pensábamos que llegaría a donde está actualmente: la del proyecto Ámbar.

Nuestra iniciativa de inserción sociolaboral para personas trans comenzó en sus inicios como un pequeño proyecto que únicamente buscaba formar a 20 participantes para incorporarlas en la residencia de mayores LGTBI+ de Villaverde, que abriremos este mismo año.

Pero con mucho esfuerzo, y un trabajo concienzudo de que la realidad se puede transformar con creatividad, inteligencia y audacia, actualmente se ha convertido en una iniciativa pionera a nivel nacional, e incluso observada internacionalmente por países como Argentina, Inglaterra o Alemania.

Hemos conseguido crear y aglutinar la bolsa de empleo trans más grande e importante del país.

Hemos dado formaciones profesionales a más de 200 personas trans y sensibilizado a más de 50 empresas.

Hemos actuado en el momento de la pandemia atendiendo a las personas trans más vulnerables.

Y hemos entendido que es fundamental generar alianzas con otros actores.

Con otras entidades y organizaciones creando redes para la coordinación y el asesoramiento sobre identidades trans.

Con instituciones públicas como consejerías, universidades y otros programas públicos, llevando el mensaje de la inclusión trans.

Pero especialmente con las empresas.

El desconocimiento y la desinformación existente todavía en muchos espacios laborales son el principal obstáculo para su inserción sociolaboral.

La pedagogía y la educación son la base para el avance hacia espacios empresariales más inclusivos y diversos. Acercar su realidad para romper con prejuicios y estereotipos erróneos que todavía existen en muchas personas.

Siempre en red con otras entidades como REDI (Red Empresarial para la Diversidad e Inclusión LGTBI), que apoyó desde sus inicios la iniciativa, hemos conseguido aglutinar a más de 100 empresas en el camino de la igualdad y la inclusión.

Lo que no se ve. Sobre lo que no se habla. Lo que permanece en la oscuridad. Se excluye, se margina, se aparta.

Tenemos que visibilizar, enseñar, acercar las realidades trans a todos los espacios.

Y este es el foco de la iniciativa para la visibilidad de las barreras en la incorporación al mercado laboral de las personas trans “TRANSPARENTES”, realizada por Fundación LLYC, en colaboración con REDI, para el proyecto Ámbar de la Fundación 26 de Diciembre.

Con mucha creatividad e ingenio lxs voluntarixs de la Fundación LLYC han elaborado una campaña muy visual y que refleja a la perfección la dureza y el dolor que genera en muchas personas trans la discriminación y el odio en los ambientes laborales.

Gracias a todas las personas que han participado de Llorente y Cuenca en esta gran acción. Gracias por estar con y para el colectivo. Y gracias por el gran esfuerzo y dejar todo vuestro talento en ella.

Gracias también a las 15 personas trans que se han expuesto, que ya son “role models” para otras personas del colectivo.

Y gracias a REDI, especialmente a María Ortuño y Óscar Muñoz, que siempre han trabajado de la mano con nosotrxs ayudándonos a impulsar infinidad de acciones.

Las redes, la unión, el compañerismo. El entender que las personas trans sólo dejarán de ser TRANSPARENTES si todas las personas comprometidas con la causa remamos en el mismo sentido.

Ese es el camino que hemos emprendido hacia el cambio social que se necesita. Y lo estamos consiguiendo.