Diagnóstico regional

27 de abril de 2021 por

Las actitudes y lenguajes poco inclusivos son muy frecuentes fuera de las grandes ciudades, a menudo escuchamos comentarios homófobos o tránsfobos, o rumores acerca de la orientación sexual de alguna persona. “Desmontando Armarios” nació con la intención de plantear la historia del activismo LGTBI en Cantabria, poniendo foco en los testimonios de los protagonistas de un movimiento que luchó (y lucha) por la conquista de los derechos de un colectivo en una Comunidad como es la cántabra en la que las diferencias con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona, por supuesto, han sido evidentes.  En el documental intervienen Regino Mateo, Eduardo Zamanillo, Kiara Brambilla, Nuria Gómez, Lucila Vázquez, Carlos Montenegro, Óscar Allende, Javier Fernández, Ludovico, Guillermo Enforma, Víctor Javier Cavia y Rosmari Alonso.

La libertad sexual es una realidad por la que han batallado durante estos 25 años todas estas personas que han superado obstáculos a lo largo de su vida y a día de hoy continúan llevando a cabo actuaciones para concienciar dentro de su comunidad y conseguir la plena igualdad.

El colectivo LGTBI con mayor o menor visibilidad ha existido siempre, no nos engañemos. En una sociedad educada desde tiempos inmemorables en unos comportamientos sexuales cerrados, ocultos y ‘políticamente correctos’ la relación socio-afectiva sexual no debía merecer una atención especial por lo que la integración natural y la asimilación de un colectivo como es el LGTBI en algunos casos ha necesitado de largos procesos que pueden durar años ya que la mentalidad de algunos sujetos es aún arcaica.

Sin duda, en Cantabria se ha avanzado en derechos y libertades pero aún queda mucho por conseguir y, por ello, hemos querido analizar desde la perspectiva íntima y subjetiva de los entrevistados/as la conquista de los derechos de ese colectivo, perseguido durante siglos invitando al espectador, como siempre hacemos en nuestros trabajos, a debatir y sacar sus propias conclusiones.

Este tipo de películas deberían programarse en centro educativos o centros culturales para que se conozcan de primera mano situaciones que aún a día de hoy se dan en muchas ciudades pequeñas y sobretodo en el ámbito rural y así visibilizar más al colectivo para conseguir una sociedad igualitaria, más justa e inclusiva.

Este artículo ha sido escrito por Richard Zubelzu (director) y Magda Calabrese (guionista y productora). Richard Zubelzu procede de la ciudad de Reinosa (Cantabria) y en ocasiones ha podido comprobar de primera mano algunas situaciones difíciles y discriminatorias  que involucraban a personas LGTBI y en una conversación con el periodista Óscar Allende director del El Faradio en Santander , este le comentó la necesidad de visibilizar la lucha del colectivo LGTBI en Cantabria y le pareció tan buena idea que decidió ponerse “manos a la obra” buscando con su productora a los pioneros del activismo cántabro de la Asociación ALEGA para llevar a cabo este documental en el que se narra la lucha de todos ellos y sus vivencias personales con un marcado tono poético y a la vez reivindicativo. Desmontando armarios está disponible en Filmin.