Libro de libros para la diversidad

Augusto F. Prieto
8 de abril de 2021 por

El canon de la literatura gay en español es un ensayo literario en el que se hace una selección de aquellas obras que han sido imprescindibles para el reconocimiento del sujeto homosexual en la literatura, y la posterior creación de una conciencia colectiva, a través de treinta y una obras narrativas, textos teatrales, autobiográficos o artículos.

Se da por cerrado en el momento en el que los autores dejan de verse obligados a justificarse para introducir un personaje gay en sus obras, y estos pasan a percibirse como ciudadanos plenos, en obras importantes o de distribución masiva. También cuando la influencia que había tenido la literatura comienza a pasar al cine, la televisión y el mundo digital.

Es muy destacado que, por primera vez, se estudia todo el ámbito en el que se habla español como si fuera una patria común, sin distinciones, un lugar inevitable de huidas y de exilios, pero también de acogidas, hermandad y batallas ganadas para la libertad. Un espacio en el que nos entendemos todos.

En la selección hay obras maestras de la literatura universal como Paradiso del cubano José Lezama Lima, autores consagrados como Luis Cernuda o Federico García Lorca. Novelas que fueron secuestradas por las dictaduras como Asfalto del argentino Renato Pellegrini y autores que se tuvieron que exiliar de por vida como Manuel Puig, autor de El beso de la mujer araña. Hay premios Planeta como Plata quemada de Ricardo Piglia, finalistas al Herralde, como Mimoun de Rafael Chirbes, así como las primeras obras que introdujeron la homosexualidad en Perú, Bolivia, Guatemala o la República Dominicana.

De cada una se introduce el argumento, se estudian los personajes y los recursos utilizados, se analiza su importancia, tanto en el momento de su publicación como en las generaciones siguientes, y se justifica finalmente porqué se incluyen en este canon. Tiene por lo tanto algo de ensayo literario, de estudio de género y de análisis histórico.

La selección está abierta al debate y la reflexión del lector. Se ha intentado que estén compensados los géneros literarios, las naciones y las nacionalidades, así como que el recorrido cubra cada década de manera suficiente, creando un relato cronológico.

El interés que tiene para los gais esta obra es el respeto por una tradición compartida y por los referentes que han construido una comunidad transnacional a lo largo de cien años. Los que no son gais podrán descolonizar la idea, muchas veces llena de prejuicios, sobre lo que es o no es “literatura gay” encontrándose con el análisis pormenorizado de muchos libros importantes. Podrán entender mejor el universo gay y ver como ha evolucionado la idea de la sociedad respecto a la homosexualidad masculina, en un recorrido por obras destacadas. Porque de la misma manera que a nadie se le ocurriría pensar que Madame Bovary es una novela destinada a mujeres infieles, ninguno debería dar por sentado que un género como este no pueda ser interesante para cualquier aficionado a la literatura. Todos podrán descubrir obras verdaderamente curiosas, o ver bajo un nuevo punto de vista algunas que ya han leído.

El canon es un tributo a los que fueron asesinados por su tendencia sexual, perseguidos, a los muertos a causa del sida, y a los que nunca pudieron volver a publicar.

Augusto F. Prieto es experto y máster en creación literaria multidisciplinar por la universidad Camilo José Cela de Madrid. Es también colaborador de Aladar, el suplemento cultural de El Correo de Andalucía. Ha traducido obras de autores decadentistas franceses como Jean Lorrain, Achille Essebach, o Jacques d´Adelswärd-Fersen.