Les mayores LGTBIQ+ se ven altamente afectados por problemas de salud mental; específicamente el modelo de estrés en minorías ha ofrecido una manera de comprender como la pertenencia a una minoría discriminada, deja expuesto al individuo a un entorno social hostil caracterizado por el prejuicio, el rechazo y la exclusión. Este entorno genera problemas como depresión, abuso de sustancias, aislamiento social, victimización, delirios persecutorios, lo cual incrementaría los factores de riesgo para el suicidio.

Ya se ha recogido, las distintas publicaciones, que demuestran que hay un mayor índice de enfermedad mental en mayores LGTBIQ+ y si a esto se suma que muchos están en situación de aislamiento social con dificultades y resistencias para acudir a los servicios públicos, así como muchos de ellos están en situación sin hogar con la precariedad económica en la que viven, o mejor dicho, en la que subviven, desde la Fundación 26 de Diciembre se implementa un servicio de atención psicológica basada en la Psicología afirmativa para atender y tratar las demandas recibidas

Dados los desafíos multidimensionales que enfrentan debido a una historia compleja y continua de discriminación, las personas mayores LGBTIQ+ enfrentan muchos desafíos que contribuyen a su aislamiento y soledad, en un porcentaje mayor que la población heterosexual. Como resultado, la literatura sugiere que las personas mayores LGBTIQ+ son particularmente vulnerables cuando se trata de aislamiento social, y los efectos que ello tiene en la percepción de la Soledad No Deseada.

Proyecto subvencionado por:

Ayuntamiento Madrid