Identidad de sexo-género

Identidad de sexo-género

Asumimxs como norma de fe que la identidad sexual o de género, es binaria (masculino-femenino), y nos cuesta entender que esa norma -principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta, la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad-, en nuestra sociedad actual, nos coloca a muchas personas humanas que nos vivimos como no binarias en un “limbo”.

En la raza humana algunos de los genotipos que podemos tener al nacer son: XX, XY, XXX, XXY, X0… Lo que da lugar a la creación de identidades diferentes. La biología nos dice que durante los dos primeros meses de la gestación se forma la diferenciación sexual física-genital y, a partir del cuarto o quinto mes, la diferenciación sexual en el cerebro.

Se está estudiando como la exposición del feto a productos químicos, las condiciones medioambientales, los medicamentos o alimentación procesada pueden llegar a producir cambios que hagan que no coincidan las diferenciaciones genitales y cerebrales. Es una de las explicaciones de porqué algunas personas que nacen con un sexo-género no se sienten identificados con él.

Ciertos antropólogos y sociólogos nos informan de como la diversidad múltiple (no binaria) ha estado presente en muchas sociedades ancestrales, manteniéndose actualmente. Se conocen varios ejemplos. Lxs buguis (Islas Célebes, Indonesia) reconocen 5 identidades sexuales. Lxs ciukci (Siberia) reconocen 7 identidades sexuales. Muchas tribus indígenas de América del Norte reconocían por lo menos 3 identidades sexuales. Lxs hijras y sanhis (India) están aceptados como identidades sexuales no binarias. Lxs muxes, nguiu´s, nawikis, renekes, puchicachi de México y lxs mahu (Polinesia) no entran dentro de la clasificación dual. Lxs wigunduguid de Panamá tampoco encajan en la tradicional clasificación social hombre-mujer. Lo mismo sucede con lxs paleiros de Timor (Indonesia), lxs xanith de Omán, lxs maale de Etiopia, lxs mbo del Congo, lxs quariwarmi de Perú, lxs feminiello de Nápoles (Italia) o lxs güevedoces de República Dominicana.

Todo lo anterior, es parte de mi búsqueda de explicaciones a por qué a la sociedad en la que vivo le cuesta tanto aceptar que las normas solo son buenas y válidas si se adaptan a los tiempos, a las investigaciones científicas y al derecho universal de los humanos de poder vivir y socializar desde la propia esencia.

Este planeta lo habitamos, mujeres cis, mujeres transexuales, mujeres transgénero, hombres cis, hombres transexuales, hombres transgénero, personas transexuales, personas andróginas, personas de género neutro, queer, personas de género fluido, etcétera

Identidad es lo que soy, como me siento. Distinto a orientación sexual que es la atracción afectiva, romántica, sexual, psicológica hacia el medio…

 

ANANDA MOLINA (60 años)

También te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo aceptando su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal.