La Fundación 26 de Diciembre y Massiel celebran, #OrgullosasyResistentes, el orgullo LGTBI con el ‘Noa Noa’

Massiel recibe un ramo de flores

Este año, con motivo del orgullo LGTBI, la Fundación 26 de Diciembre, con la colaboración de Massiel, ha querido acordarse de los locales de ambiente, lugares que fueron y son espacios seguros donde las personas del colectivo LGTBI pueden mostrarse como son. Para ello han grabado y editado un vídeo con la canción Noa Noa, interpretada por Massiel. En el vídeo, además de la cantante, aparecen personas usuarias, voluntarias y trabajadoras de la Fundación 26 de Diciembre. Este trabajo ha sido producido y editado de manera desinteresa por la productora audiovisual Newtral, y ha contado con la colaboración de los Javis. Descarga el vídeo en este enlace: https://youtu.be/vp9c3J5F63c

La Fundación 26 de Diciembre ha elegido el lema ‘Orgullosas y Resistentes’ para sus actividades programadas dentro del #Orgullo2020. Es un reconocimiento a las mujeres públicas y anónimas que han sido una referencia para las personas y la comunidad LGTBI. Massiel es una de estas mujeres, referente para las personas mayores LGTBI.

El Noa Noa

En 1980 el artista mexicano Juan Gabriel publicó la canción Noa Noa, cuya letra habla de un bar situado en Ciudad Juárez y que era frecuentado por la comunidad homosexual. Un año más tarde, en 1981, Massiel interpretó el tema, popularizando no sólo la canción sino también la expresión ‘lugar de ambiente’, usada para referirse a los locales frecuentados por la comunidad LGTBI.

La Fundación 26 de Diciembre

La Fundación 26 de Diciembre se creó hace 10 años para trabajar por y con las personas mayores LGTBI, un colectivo olvidado hasta ese momento. En la actualidad, la Fundación cuenta con más de 20 programas de atención biopsicosocial, en los que se trabaja por la exclusión social o la soledad no deseada; a fomentar la salud, la autonomía personal, la vivienda digna o la inserción sociolaboral. En cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales, la atención residencial a personas mayores LGTBI, acaba de presentar, en convenio con el Ayuntamiento de  Móstoles, Madrid, la primera residencia para personas mayores LGTBI de carácter público en España. En 2021 está prevista la apertura de otra residencia para mayores LGTBI en el distrito de Villaverde, Madrid.