Lesbianas Españolas (visibilidad lésbica 2022)

Desde hace ya 14 años, se conmemora el día de la visibilidad lésbica, donde se pretende también luchar por la eliminación de prejuicios, exigir visibilidad e igualdad de derechos para las lesbianas.

Con motivo de este día, queremos hacer un repaso por la historia de las mujeres lesbianas en España.

Victorina Durán

“He vestido a muchas mujeres, pero desnudado a pocas”. La escenógrafa Victorina Durán nunca escondió su lesbianismo. Diseñó decorados para obras de Lorca y vestuario para reconocidas actrices como Irene López o Margarita Xirgu (como anécdota y apunte histórico, además de compartir espacio de trabajo compartieron otros espacios más íntimos).

Aunque Victorina vivió siempre de forma abierta su sexualidad, fue despreciada y aislada en multitud de ocasiones.

Elisa y Marcela

Fueron el primer matrimonio homosexual registrado en España (1901).

La directora de cine Isabel Coixet se ha inspirado en esta historia para crear una película (la puedes ver en Netflix).

Elisa y Marcela fueron dos maestras que se conocieron y se enamoraron perdidamente. Elisa usurpó la personalidad de un primo suyo que había muerto, se travistió de hombre y pudieron casarse en 1910.

Lucía Sánchez Saornil

Lucía Sánchez Saornil se enfrentó a una triple discriminación: ser mujer, escritora y lesbiana. La poesía lésbica de esta escritora cayó en el olvido durante la época franquista. La escritora tuvo que esconderse y permanecer en el anonimato para protegerse a sí misma y a su pareja.

Boti García Rodrigo

Es la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en el Ministerio de Igualdad. Boti ha ejercido la docencia durante más de diez años. Además, fue presidenta de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales).

La activista publicó el año pasado un libro autobiográfico “Mayo del cuarenta y cinco” donde refleja las memorias de infancia durante la posguerra.

Margarita Xirgu

Fue actriz y directora teatral española, interpretó muchas obras de García Lorca con quien además tuvo una fuerte amistad. Fue muy conocida en Latinoamérica donde tuvo la oportunidad de dar a conocer muchas obras de teatro españolas.

Margarita se tuvo que exiliar durante la dictadura franquista y tomó la nacionalidad uruguaya. Como estrategia de supervivencia tuvo que recurrir al matrimonio heterosexual. Aunque de acuerdo con biógrafos especialistas en la vida de Margarita, la actriz tuvo relaciones sexoafectivas con Irene Polo y la escenógrafa Victorina Durán.

Victoria Kent

Victoria Kent, abogada y política española. En 1925 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid y una de las tres primeras mujeres diputadas de la democracia española.

Eliminó las cadenas y grilletes que se utilizaban en las prisiones, humanizando los centros penitenciarios.

Cuando estalla la guerra civil en España, Victoria se exilia en París.

Después de un tiempo se instala en Nueva York donde dirigió la revista Ibérica para todas las personas exiladas

La editorial fue financiada por su pareja sentimental Louise Crane con quien compartió su vida sin ocultar su orientación sexual.

Estas son algunas de las mujeres que abrieron puertas para el activismo y la libertad de la que disfrutamos hoy las mujeres lesbianas. 

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

También te puede interesar

Memoria

Cambios necesarios

En la antigua Grecia los filósofos no vivían en una torre de marfil, dedicados exclusivamente a sus pensamientos e ideas, contemplando el mundo desde la

Leer Más >>
Cultura

Los ojos de un gruyer. Por Castro Lago

‘Cincuenta años no son nada’ es la secuela de ‘El viaje de Marcos’. Óscar Hernández-Campano escribe en este artículo sobre la evolución de los personajes y los momentos históricos en los que se desarrollan las novelas.

Leer Más >>

Un paso más:

Te hemos enviado un email de confirmación. Búscalo en tu bandeja de entrada o en ‘no deseados’ y haz click en el enlace.

Gracias por suscribirte