Proyecto Ámbar

F26D-ambar

Siguiendo diversos estudios e investigaciones, como el de la Universidad de Málaga (2012), el colectivo trans sufre de una tasa de desempleo que ronda el 80%. Desde la Fundación 26 de Diciembre observábamos la necesidad de generar iniciativas y acciones encaminadas a atajar estas altas tasas y mejorar la calidad de vida del colectivo. Por ello, en el año 2019 surge el Proyecto Ámbar dirigido a dar formación y apoyar en la búsqueda de empleo del colectivo trans desde una mirada integral y multidisciplinar.

Aunque los dos pilares básicos del proyecto son la formación y empleo, también se apoya a la persona en áreas como la vivienda y la salud. La estructura del proyecto se divide en dos bloques:

• Formación. Se desarrollan formaciones propias en el proyecto dirigidas al colectivo y totalmente gratuitas, así como se deriva a entidades e instituciones colaboradoras para el desarrollo de estas acciones formativas de diferentes ámbitos.

• Empleo. Se acompaña a la persona trans en todo el proceso de búsqueda de empleo, trabajando sus habilidades sociales, aptitudes profesionales y sus técnicas de búsqueda. Además, se prepara a las personas participantes para enfrentar los procesos de selección y en su incorporación al mercado laboral. Relacionado con esto, en el proyecto se desarrolla un proceso de intermediación laboral con empresas para facilitar su inserción laboral. Para ello, se ha creado la Red Ámbar, una red de empresas que apoyan la iniciativa y se comprometen a impulsar la inserción del colectivo. Ya contamos con empresas como Pantene, Carrefour, Santander, Corta Cabeza, Paypal o Illunion.

Proyecto subvencionado por:

Ayuntamiento Madrid