Red Memorialista LGTBI: recuperación de la memoria histórica y democrática LGTBI

noviembre 16, 2021 por Fundación 26 de diciembre

La Fundación 26 de Diciembre, se ha unido a la Red Memorialista LGTBI,  un proyecto impulsada por la Fundación Pedro Zerolo y en la que también participan Asociación Pasaje Begoña, Adriano Antínoo y la asociación Pulse.

La Red Memorialista LGTBI es una red informal que pretende coordinar actuaciones en materia de memoria histórica y democrática LGTBI; sensibilizar e impulsar los programas y proyectos de recuperación de esta memoria por parte de las instituciones públicas y privadas; acordar y consensuar protocolos de intervención en la recuperación de la memoria LGTBI; promover la participación de expertos/as e investigadores/as y el impulso a las líneas de investigación multidisciplinares en universidades y entidades de recuperación de la memoria histórica y democrática. Por ello, la Red Memorialista es un espacio de encuentro y coordinación entre entidades memorialistas LGTBI, investigadoras/es y expertas/os en esta materia e instituciones públicas y privadas que promueven o desarrollan líneas de intervención y programas en esta materia.

En la constitución de la Red han participado y mostrado su deseo de trabajar en red, además de las entidades promotoras Fundación Pedro Zerolo, Asociación Pasaje Begoña, Fundación 26 de diciembre, Adriano Antínoo y la asociación Pulse, las entidades y redes: Red LIESS – El Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, Altihay Fuerteventura, Col.lectiu Lambda, colectivo Maricorners, Fundació Enllaç, la Llave del Armario, Colectivo GALACTYCO, Acción Triángulo. Además, forman parte de la Red Memorialista LGTBI treinta y dos investigadores/as de más de una docena de universidades españolas de diversas disciplinas y líneas de investigación.

En el acto de constitución de la Red Memorialistica LGTBI participaron el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blazquez y los directores generales de Diversidad de los Gobiernos valenciano y canario José de Lamo y Víctor Ramírez quienes trasladaron en sus intervenciones su apoyo a la Red Memorialista LGTBI. En este primer encuentro se abordó un calendario de trabajo de la Red en que se trabajará para la elaboración de un “Documento de Consenso para el Abordaje de la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática LGTBI” en nuestro país, el desarrollo de protocolos de intervención en la recuperación de la memoria LGTBI, además de impulsar acciones colaborativas en el 2022 por la conmemoración del 75 aniversario del primer Informe Kinsey, entre otros aspectos. A través de grupos de trabajo y de investigadores/as, la Red Memorialista LGTBI irá desarrollando colaborativamente iniciativas y líneas de intervención en la recuperación de la memoria LGTBI.