Spirit Day: Digamos “No” al bullying homofóbico

Spirit DAy

Mi nombre es Sheina Lee Leoni, y soy profesora, escritora y activista LGBT+ en Uruguay.

Desde que ingresé como docente, hace ya más de treinta años, he puesto empeño para que todos mis alumnos y alumnas gocen de los mismos derechos en el ámbito educativo.

Esto comprende, no solo el aula, sino también aquellos espacios escolares que los estudiantes utilizan para interactuar libremente en un plano que debería ser de igualdad y sintonía recíproca.

Como activista, he tratado desde mis comienzos de integrar a todos los jóvenes, especialmente aquellos que han sido rezagados por su orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, no siempre me he sentido satisfecha por mi trabajo, la sensación de no haberlo logrado lo que pretendía me ha perseguido en innumerables ocasiones.
Y si bien sabemos que al día de hoy, en muchos países existen leyes que protegen a estos jóvenes de la discriminación o el bullying, tenemos claro que estas agresiones verbales o psicológicas siguen existiendo.

De nada vale dar “sermones” sobre el respeto y la tolerancia, si las personas a las cuales van dirigidos no los comprenden o no les interesa. Eso implica intensificar nuestros esfuerzos con miras a erradicar definitivamente estos flagelos.
Por eso, me sentí especialmente gratificada, cuando recibí la invitación de la Señora Mónica Trasandes, Directora de Medios en Español y Latinx en GLADD Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación, (coincidentemente uruguaya al igual que quien escribe esta nota ) para integrarme al Spirit Day.

Sin titubear, me puse a pensar alguna forma de llamar la atención de la comunidad mundial sobre este día y a la vez que sirviera, para convencerlos de la importancia que tiene la participación de cada uno de nosotros en esta loable tarea.
Partiendo de la base de que la mayoría de las personas con la que me contacto habitualmente desconocía la existencia de este acontecimiento, me pregunté:
-¿Cómo explicarles el tema manteniéndolas interesadas hasta el final de mi plática?
Y lo primero que se me ocurrió fue utilizar como foto en mis perfiles de las redes un enorme barbijo púrpura, color que identifica a la jornada.

Tal como pensé, varios de estos conocidos o “amigos” me preguntaron el motivo por el cual lucía ese gran tapabocas, excusa que me sirvió para dar una rápida explicación sobre nuestro “Día del Espíritu”, la cual intento transcribir a continuación. Aclaro que es un poco más extensa de las que brindé oralmente.

 

1-¿Qué es el Spirit Day o Día del Espíritu”

El Día del Espíritu es un medio para hablar en contra del bullying hacia los jóvenes LGBT+, quienes se enfrentan de manera desproporcionada al acoso y la intimidación debido a sus preferencias sexuales. El compromiso de utilizar algo púrpura este día es una forma para que todos sin exclusión, ya sea líderes mundiales, celebridades, padres de familia, compañeros de clase y amigos, muestren visiblemente su solidaridad con los jóvenes LGBTQ y participen en la campaña anti-bullying más grande del mundo. Sin duda, un día de intenso activismo.

 

2-¿Cómo surge este día?

Brittany McMillan, joven canadiense fue la fundadora del Día del Espíritu, que se celebra el tercer jueves de octubre de cada año y que comenzó el 20 de octubre de 2010. La mencionada muchacha se encontraba revisando las redes sociales tal como hacía habitualmente, cuando recibió publicaciones en Tumblr sobre una serie de suicidios de adolescentes LGBT+ a causa del bullying, lo que la llevó a pensar alguna forma de actuar que fuera de utilidad para frenar tal ataque. Su inspiración surge del Día de la Camisa Rosa celebrado en Canadá( evento internacional contra el acoso escolar que se celebra anualmente en ese país). McMillan le pidió a la gente que para este acontecimiento, utilizara el color púrpura, el color del «espíritu» en la Bandera del Orgullo LGBT+
La difusión fue tan importante que McMillan recibió especial apoyo de la Organización GLAAD convirtiendo a este día en una campaña masiva donde las personas y las organizaciones luchan contra acoso demostrado su apoyo a los jóvenes LGBT+.

 

3-¿Por qué participar?

Sencillamente, porque el acoso escolar es uno de los problemas más graves que sufren los jóvenes LGBT+ en el ámbito educativo, debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género. Este acoso, mejor conocido como bullying homofóbico (aclaramos que también se refiere a los estudiantes Trans), es definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Un tipo específico de violencia escolar que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real”.

 

4-Cifras que espantan:
Es importante destacar, que aproximadamente el 40% de los jóvenes homosexuales han sufrido bullying en la etapa escolar, y la incidencia aumenta a 65%en caso de los transexuales, situación que se agrava, por la tendencia de estos muchachos al suicidio en situaciones extremas; con un promedio cinco veces mayor en comparación a adolescentes heterosexuales.
Y si la familia no los apoya, aumenta a ocho veces más. Unas cifras aterradoras que nos obligan a intervenir con rapidez si queremos evitar la muerte de más jóvenes.
Por eso, recuerda: Cada tercer jueves de octubre, no vestimos o adornamos de púrpura para promover el Día Internacional contra el bullying homofóbico.
Tu participación es fundamental si queremos un mundo verdaderamente más justo e inclusivo. El momento es ahora, mañana puede ser tarde.
La vida de millones de jóvenes están en nuestras manos, y nuestro granito de arena es fundamental para convertir al planeta tierra en el mundo que soñamos. No lo olvides.

 

Profesora Sheina Lee Leoni
Activista LGBT+
Escritora.

https://www.facebook.com/groups/769132463183961
https://www.facebook.com/search/top/?q=%C3%A1guilas%20multicolores

También te puede interesar