La importancia de una guía sobre la salud integral en la mujer diversa

Silvia Martín
21 de enero de 2022 por
Fundación 26d

Las mujeres de la comunidad LGBTIA han sido las grandes olvidadas de la historia, tanto por la ciencia, las instituciones como el sistema sanitario. No visibilizar sus historias, sus vivencias y sus necesidades puede llevar a discriminaciones en las distintas instituciones, dando lugar a una peor salud y calidad de vida en estas mujeres.

No hacer las preguntas adecuadas, no tener en cuenta la diversidad o no ofrecer un espacio seguro y de confianza puede llevar a que las mujeres diversas permanezcan en el armario y que no realicemos las pruebas, chequeos o tratamientos que necesiten, dando lugar al desarrollo de mayores patologías o deterioro de la salud.

Con esta guía pretendemos ofrecer herramientas, conocimientos y reflexiones para poder ofrecer una atención sociosanitaria de calidad y con perspectiva de género a las mujeres diversas. Mujeres LBTIA, mujeres lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y asexuales merecen el mismo acceso a la salud y empoderamiento que sus compañeras cisgénero y heterosexuales. Por un sistema sociosanitario consciente, que conoce, valora y celebra la diversidad, atendiendo a las necesidades y fortalezas específicas de cada persona.

Para profesionales del sistema sociosanitario (u otras profesiones) que trabajan con mujeres diversas, esta guía es para nosotres y nuestro aprendizaje colectivo.

Por nuestras compañeras LBTIA, esta guía es por y para ellas.

Silvia Martín es Psicóloga de la Fundación 26 de Diciembre.

Haz click en la imagen para descargar la guía ➡️

Leer siguiente
Transparentes