Manifiesto Orgullo 2023

27 de junio de 2023 por

Largo ha sido el camino, no lo podemos sacar de la memoria, porque somos memoria y recordamos esa Ley del 15 de julio de 1954, por la que se modifican los artículos 2º y 6º de la Ley de Vagos y Maleantes del 4 de agosto de 1933.

Al colectivo, a las personas disidentes, nos metieron en el código penal. Cómo nos suena esto… En esos momentos el activismo, la visibilidad, había sido mermada, reprimida, encarcelada y asesinada. Son palabras fuertes que ahora se quieren volver a acallar, pero han cambiado los tiempo y nos despertamos hoy como hace 69 años.

El fascismo, el patriarcado, no ha desaparecido, está creciendo después de un tiempo de  letargo. Quieren destruir por principio la igualdad y la diversidad, es su esencia, a nosotros no nos engañan. Han estado callados pero no inactivos, trabajando en las sombras. Molestamos en su concepción de sociedad clasista, lgtbifobica, misógina, que solo admite a la “gente de bien”, como nos ha recordado un famoso político hace unos pocos días.

Resuenan tambores de leyes derogadas, no abolidas, en la Transición. Las tienen en sus idearios y cajones para sacarlas de nuevo a la luz, esa Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de los últimos coletazos del Franquismo en los 70, que reafirmaba su intención de reprimir y reeducar a la diversidad. Que no nos quieren en la construcción de una sociedad del siglo XXI es sabido, pero esta vez tenemos más fuerza, nos van a encontrar de frente y dispuestas a defender la libertad, no la que tanto jalean en su neoliberalismo individualista, porque nuestra libertad es comunitaria donde nos unimos todes y vencemos a la ideología del odio.

Como decíamos a finales de los 70: “BASTA YA”. Basta. Quieren hacernos olvidar que esta sociedad es plural, multicultural, diversa,  igualitaria, feminista, nuestra sociedad  pone a las personas en el centro porque todas son y somos importantes.