NCD Educa, una iniciativa para acercar el cine LGTBI a las aulas coruñesas

12 de enero de 2024 por
NCD Educa, una iniciativa para acercar el cine LGTBI a las aulas coruñesas
Fundación 26 de Diciembre, Juan Manuel Fernández Vázquez

Este viernes da comienzo NCD Educa, una iniciativa de la organización del festival Norte Cinema Diverso para acercar a las aulas de la ciudad de A Coruña el cine LGTBIQ+ y abrir debate con la comunidad escolar.

El IES Eusebio da Guarda será el primer centro en que miembros de las entidades colaboradoras (Fundación 26D, Less Coruña, Comité Anti-SIDA da Coruña CASCO e CoruFest) junto a la Asociación Palestra, organizadora del certamen, entren en interacción con profesorado y estudiantado.

Los cortometrajes que se proyectarán en la mañana del viernes, gracias a la colaboración de la cinemateca de la Fundación Pedro Zerolo, son Pancarta, El mueble de las fotos, Antes de la erupción y 17 minutos con Nora. Al final de cada una de las proyecciones se producirá un debate con el alumnado de 4º de la ESO, con la moderación de los directores del NCD, Fernando Cayazzo y Fito Ferreiro.

“Durante varias semanas”, explica Cayazzo, “llevaremos los cortometrajes a algunos institutos de la ciudad para que después se abran debates entre alumnos y alumnas sobre la trama de cada uno de esos cortos. Las nuevas generaciones tienen mucho que aportar. Creemos en ellas. A pesar de la polarización en algunos temas, nos abren los ojos en muchos asuntos”.

Después de la primera jornada en el IES Eusebio da Guarda, NCD Educa entrará en las aulas de otros tres institutos de la ciudad: Monte das Moas (25 de Enero), Sardiñeira e Elviña (estos dos últimos en fechas aún por determinar). El festival Norte Cinema Diverso celebrará su segunda edición los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo en el teatro Colón.