El Norte Cinema Diverso se despide entregando sus premios

2 de marzo de 2024 por
El Norte Cinema Diverso se despide entregando sus premios
Fundación 26 de Diciembre, Juan Manuel Fernández Vázquez

La cinta portuguesa Un caroço de Abacate se hizo este sábado 2 de marzo con el premio Marieta al mejor cortometraje en la segunda edición del festival Norte Cinema Diverso de A Coruña.

El certamen, en el que ha colaborado la Fundación 26 de Diciembre, cerró el telón con la entrega del galardón, el zueco de la diversidad realizado por la artesana Elena Ferro, al filme del director Ary Zara, una historia que «engancha desde o principio» y presenta «unha calidade técnica e actoral inmellorable», según el fallo del jurado, formado por periodistas, representantes de la Academia Galega do Audiovisual, del sector cultural coruñés y miembros del colectivo LGTBIQ+, entre ellos el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros.

Un caroço de Abacate narra el encuentro, una noche en Lisboa, entre una mujer trans y un hombres cis. Protagonizado por la actriz trans Gaya de Medeiros y el actor Ivo Canelas, la cinta formó parte de la lista de las 15 precandidatas al Oscar 2024 al mejor corto.

El jurado concedió dos menciones especiales a Antes de la Erupción, del realizador canario Roberto Pérez Toledo, «por presentar unha curtametraxe bonita e moi ben tratada, cunha sensibilidade especial que traspasa da pantalla ao espectador», y al filme O coidado, del coruñés Miguel Canalejo, reconocido «pola súa orixinalidade, con moi boas actuacións e técnicamente impecable.”

El II Norte Cinema Diverso, organizado por la asociación Palestra, la cinemateca Pedro Zerolo y el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de la Universidade da Coruña y la Academia Galega do Audiovisual, despidió tres días de proyecciones en el teatro Colón, en los que se pudieron ver cuatro largometrajes y 14 cortos.

Fuente: La Voz de Galicia

Nuestras categorias