Tu segunda vida empieza cuando comprendes qué sólo tienes una

Carolina Román
23 de abril de 2021 por

Este proyecto propone una reflexión sobre la identidad sexual, sobre el mundo no binario centrado particularmente en España en las décadas del 60 y 70 como contrapunto del presente. En este entramado social muchas personas se vieron gravemente afectadas por un sistema que no los admitía, que no los reconocía más allá de los escenarios y la prostitución.

Me adentré en el mundo transexual con la ayuda de Equipo Centro de Madrid donde me formé como terapeuta gestáltica. Contacté con una de sus pacientes transexual y de su mano transité una montaña rusa de emociones: Su niñez afectada por el bullying, la toma de conciencia definitiva de ser mujer a pesar de tener un sexo genital masculino, la transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales. Sin embargo el argumento no es su biografía. Preferí traer a la palestra otras voces pertenecientes a otras épocas en donde no era nada fácil asumirse, mostrase, ser.

Durante este proceso apareció una pregunta: ¿Dónde quedaron esas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra? ¿Qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo?¿Qué fue de los que no pudieron salir de sus propias jaulas? Mi encuentro con la La Fundación 26 de Diciembre fue crucial para entender el tránsito de aquella época a la actualidad, ya que ellos trabajan con y por las personas mayores LGTBIQ+

Ellos han abierto ante mí un mundo no binario en un viaje que me colocó frente a mis propios límites. “Juguetes rotos” es principalmente una lanza a favor de lo diferente.

Carolina Román es la autora y directora de “Juguetes rotos”, una premiada obra teatral de Producciones Rokambolescas, protagonizada por Nacho Guerreros y Kike Guaza (consulta las próximas funciones aquí). El libro de la obra, con prólogo de Almudena Grandes, ha sido publicado recientemente por Ediciones Antígona.