Dia Internacional de las Personas Mayores

1 de octubre de 2016 por

1 de Octubre de 2016.

Han pasado 26 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45/106, designa el 1º de Octubre Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha importante para hacer visible las dificultades, como los logros que hemos conseguido, poniendo en el centro de interés a las personas mayores, obligando a las instituciones , organizaciones y la sociedad en su conjunto a reflexionar y sobre todo sensibilizarse por medio de las acciones que se realizan en esta línea, o que quedan por realizar.

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid, (lugar que se realizo dicha Asamblea) sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades. En esta Asamblea estuvimos representados el colectivo LGTBIQ+ por la FELGTB y en ese momento por su Presidenta Beatriz Gimeno, que presentó el primer estudio sobre la situación de las personas mayores LGTB, que la Fundación 26D, 8 años después recogió el guante y quiso dar respuestas a las dificultades, sobre todo económicas y de soledad que se nos presentaron.

Quedan todavía retos por conseguir, metas que alcanzar y sobre todo trabajo por desarrollar desde un cambio de paradigma, cuidados centrados en las personas, dinamización intergeneracional y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad, hasta la políticas, ser protagonistas de nuestra historia y preparando una sociedad más diversa , respetuosa, solidaria y justa que la que hemos recibido de nuestros padres, sociedad rota por la guerra y educada en la homofobia institucional, sin derechos y doblegada.

Los avances sociales que hemos ido conquistando, nos ponen en el papel de ciudadanía activa y participativa que hemos llegado para quedarnos y seguir avanzando en bienestar y corresponsabilidad político-social.

La Fundación 26D está avanzando en esa dirección de visibilización, participación en organizaciones, instituciones como parte importante, aportando nuestro saber hacer para dar respuestas a nuestras necesidades que en definitiva son de la sociedad en su conjunto, ya estamos en puestos de salida, somos miembros del Consejo Sectorial de las Personas mayores del Ayuntamiento de Madrid, y ostentamos la representatividad en la Comisión Permanente, donde ha entrado el “color”.

Ya son tres años de pleno derecho en la UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) siendo la sectorial LGTBIQ+, visibilizando a las personas mayores del colectivo y trabajando la inclusión y el trabajo conjunto con nuestros congéneres, llegando a tener resultados importantes en relación al conocimiento, al respeto mutuo y a querer estar juntos para seguir participando activamente por el cambio en la sociedad desde la inclusión.

Dos años participando activamente en la prevención e implicación en respuestas sociales al colectivo de personas mayores que viven con V.I.H (SIDA) siendo organización de pleno derecho de CESIDA.

En la atención directa, somos Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para prestar los Servicios especializados de Ayuda en Domicilio y Atención a la Dependencia (SAD) donde atendemos por el momento a ocho usuarios/as en su propio domicilio, en vías de firmar el primer convenio con las administraciones responsables de Madrid.

En puertas de negociar, con distintas administraciones y grupos financieros, complejos residenciales que den respuestas al aumento de demandas de atención y cuidados , desde la inclusión, el respeto y centrados en la persona, como metodología de trabajo.

Somos una Fundación ya “adolescente” que caminamos para consolidar respuestas adecuadas para el colectivo LGTB, preferentemente y estamos demostrando que somos un equipo de profesionales que nos gusta nuestro trabajo y que intentamos mejorar día a día, apoyados por un equipo de voluntariado que entienden nuestra misión y trabajan en grupo para minimizar, dentro de lo que se puede, el aislamiento y las condiciones en las que se encuentran las personas a cuidar.

Somos como dice el eslogan de este año: Una nueva fuerza para el desarrollo.   Estamos en el camino adecuado transformando nuestro entorno, generando puestos de trabajo, desarrollo, riqueza al fin y al cabo.

Federico Armenteros Avila