Se presenta la primera guía sobre la salud integral en la mujer diversa

Madrid, marzo 28, 2022 por Fundación 26 de diciembre

La sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha sido el lugar escogido para presentar la “Guía de asesoramiento, información y empoderamiento para entidades y profesionales sobre la salud integral en la mujer diversa”, editada por la Fundación 26 de Diciembre.  Esta guía, pionera en España, se ha publicado para convertirse en un manual sobre cómo abordar todas las cuestiones de salud relacionadas con las mujeres lesbianas, bisexuales, trans, asexuales o intersexuales. “Es una guía que busca empoderar a los trabajadores de los servicios sociosanitarios a la hora de atender a mujeres diversas. Porquson mujeres que suelen estar alejadas de las miradas de los profesionales, de los médicos de salud, de sus psicólogas, de sus ginecólogos…. Porque es un mundo que muchas veces las estigmatiza, rechaza o hace sentir incompletas”, ha señalado la psicóloga Susana Guimaraes.

En el acto de presentación ha estado presente Luis Alberto Barriga Martín, director General del IMSERSO, quien ha señalado el compromiso del IMSERSO en el respeto de la diversidad de cada proyecto vital, y ha destacado que “esta guía ayuda a desmitificar conceptos sobre mujeres diversas.”  Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, ha agradecido al IMSERSO por acoger la presentación de la guía y ha expuesto el compromiso de la Fundación por seguir trabajando en aras de aumentar la visibilidad y presencia de la mujer diversa.

En este sentido, Eva Pérez Nanclares, patrona de la Fundación, ha llamado la atención sobre la invisibilidad de la mujer en el sistema científico y sanitario: “que a pesar de que el 51% de la población es femenino, se sigue centrando todo en la biología masculina. Por ejemplo, durante los ensayos con la vacuna del coronavirus, no se tuvo en cuenta su incidencia en la salud ginecológica de las mujeres.

Todas las personas presentes coincidieron en alabar la importancia y calidad de la guía, y en la necesidad de sumar esfuerzos para lograr que ésta llegue al mayor número posible de profesionales implicados en la atención sociosanitaria.

La “Guía de asesoramiento, información y empoderamiento para entidades y profesionales sobre la salud integral en la mujer diversa”, disponible en copia digital en este enlace, se ha editado como parte del ‘Proyecto de Salud Integral en la Mujer Diversa’, desarrollado durante el año 2021 por la Fundación 26 de Diciembre, y con cargo a la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.