El 26 de Diciembre de 1978

El 26 de Diciembre de 1978 el Consejo de Ministros de España ratificó la modificación de la Ley 16/1970 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta ley, aprobada por el régimen franquista el 5 de agosto de 1970 (y que sustituyó a la antigua Ley de Vagos y Maleantes de 1948) castigaba a cualquier persona considerada peligrosa social, entre las que figuraban las personas de la comunidad LGTBIQ+.

Bajo la imposición de esta norma, muchxs compañerxs LGTBIQ+ fueron injustamente apresadxs, torturadxs, maltratadxs, perseguidxs, vejadxs o sometidxs a tratamientos de choque. Simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género, que no encajaba con la que quería el régimen. Esta fecha -26 de Diciembre de 1978- queda marcada en la historia de la la comunidad LGTBIQ+ de España, continuando su lucha por la igualdad de derechos.

La Fundación

Un día de no importa que mes, disfrutando unos días de asueto en Gran Canaria, Federico Armenteros vió que un hombre mayor gai caminaba hacia el mar apoyado en su andador. Y siente dolor al tomar conciencia de la invisibilidad de los mayores LGTBIQ+: “¿dónde están?” Pregunta que es el inicio del desarrollo de la Fundación 26 de Diciembre, constituyéndose como tal el 25 de octubre de 2010; creada con el objetivo de visibilizar a las personas mayores LGTBIQ+.

El 21 de febrero de 2014 se inaugura la sede social Txema de Roa, en la calle Amparo, 27, Madrid, y en enero de 2015 inician su andadura los programas de intervención psicosocial. En 2022 la sede social se traslada a la calle Fray Ceferino, 4, Madrid.

La residencia Josete Massa, que actualmente se construye en el barrio de Villaverde (Madrid), será la primera residencia de mayores LGTBIQ+ con carácter público en el mundo. Un hito para toda la comunidad LGTBIQ+ de España.

Nuestros objetivo​s

• La atención psicosocial especializada y profesional a personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBIQ+).
  • La atención residencial preferentemente a personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBIQ+).
  • Gestionar recursos de salud, alojamiento, de inclusión e inserción social, socioeducativos, y de formación y sensibilización, para mejorar la atención y la calidad de vida de la comunidad atendida.
  • Promover todo tipo de actividades que fomenten y potencien la visibilidad y la igualdad de las personas mayores LGTBIQ+.
  • Fomento de la intergeneracionalidad en la comunidad LGTBIQ+.
  • Promulgar y organizar actos encaminados a que la sociedad y las autoridades reconozcan la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+ en España.
  • Organizar y coordinar congresos, simposios, encuentros, jornadas, seminarios y ciclos de conferencias que aborden las necesidades y la problemática integral de las personas mayores LGTBIQ+.
  • Elaborar estudios e investigaciones, así como programar, producir, editar y distribuir publicaciones, con el fin de asesorar e informar sobre asuntos relacionados con la salud, cultura, actividad física, ocio y tiempo libre a las personas a las que se dirige la Fundación.

Transparencia

La Fundación 26 de Diciembre es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que se encuentra inscrita en el  Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia de España con nº de registro 2706JUS.

Asimismo, la Fundación se encuentra adscrita al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte.

El reconocimiento de nuestros errores, la honestidad y la transparencia nos hacen libres.

Consulta nuestra documentación