Solo una de cada cuatro personas LGTBIAQ+ sin hogar de Madrid tuvo acceso a un recurso residencial especializado


Madrid, 8 de mayo de 2023 por Fundación 26 de diciembre

  • La mesa técnica de atención a las personas LGTBIAQ+ en riesgo de exclusión residencial (MAPER) denuncia la escasez de recursos específicos para atender a las demandantes de un alojamiento,.
  • La falta de padrón y los problemas de acceso sanitario son otros de los grandes hándicaps a los que se tienen que enfrentar las personas LGTBIAQ+ y las entidades que les atienden.

Un total de 429 personas LGTBIAQ+ (lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, asexuales, queer y demás perfiles no heteronormativos) solicitaron en 2022 alojamiento a alguna de las entidades que conforman MAPER (mesa técnica de atención a las personas LGTBIAQ+ en riesgo de exclusión residencial), según el informe que la organización ha elaborado y presenta en conjunto con esta nota de prensa. Las demandantes han sido expulsadas de su domicilio o han tenido que huir de sus países de origen debido a su identidad de género y/u orientación sexual. De ellas, apenas el 27% (116, poco más de una de cada cuatro) pudieron ser atendidas y se les ofreció un recurso específico.

El informe pone de manifiesto las dificultades que afrontan las entidades para atender a estas personas, que en numerosas ocasiones se ven obligadas a pernoctar en albergues para población sin hogar en general, asumiendo los riesgos que ello conlleva en ocasiones y padeciendo mayores niveles de estrés ya que en muchas ocasiones deben ocultar su orientación sexual y/o identidad de género para evitar mayores problemas.

A nivel administrativo, las trabas para lograr el padrón y los problemas de acceso a seguimiento sanitario, unido al bloqueo al que se enfrentan las personas que han solicitado el asilo en nuestro país, son otros de los grandes hándicaps a los que se tienen que enfrentar las personas LGTBIAQ+ y las entidades que les atienden.

Como conclusión, MAPER exige una mayor dotación de recursos residenciales LGTBIAQ+, entre los cuales se debe disponer de algún recurso de emergencia para los casos de extrema vulnerabilidad que surgen.MAPER es una mesa técnica de entidades que atienden al colectivo LGTBIAQ+ cuya finalidad es trabajar de forma conjunta, en la inclusión y mejora de las personas LGTBIAQ+ en situación de exclusión residencial.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Para más información: maperlgtbiaq22@gmail.com